Para
trabajar el proyecto del olivo cada niño/a tiene que investigar un
tema relacionado con el proyecto con ayuda de las familias.
A
Leonor le tocó investigar el vocabulario relacionado con el olivo. Y
así nos lo presentó.
Raúl
le explico a sus compañeros/as que las aceitunas tienen pulpa y
hueso.
También
que se pueden recoger a mano “ordeño” y con la vara “vareo”.
¿Y
todas las aceitunas son iguales?
Antonio
nos explico que hay diferentes tipos de aceitunas.
Aprendimos
algunas variedades como gordal, manzanilla, picual, lechín,
blanqueta,...
¿Dónde
hay olivos?
Arsenio
nos explicó dónde había olivos en España y aprendimos que
en Andalucía hay muchos olivos y sobre todo en Jaén.
Después
a Nicolás le tocó investigar sobre los países
europeos productores.
Aprendimos a localizar España, Portugal, Italia y Grecia en un mapa
europeo.
Y
Pedro nos explicó los países del mundo dónde
hay olivos.
Miguel
Ángel con ayuda de su mamá nos trajo muchos refranes
relacionados con el olivo, aceituna y aceite.
Buscamos
más refranes en Internet y hemos aprendido a decir algunos como:
“ Cada
mochuelo a su olivo “
“ Si
quieres llegar a viejo guarda aceite en el pellejo “
“ Con
aceite de bellota, sale pelo hasta en las botas “
Y
algunos más que pueden encontrar en Pincha aquí
Alba
y su mamá investigan sobre los tipos de olivos y
vimos que coincidían lógicamente, con los diferentes tipos de
aceitunas que hemos estudiado.
Afrika
y su mamá nos trajo un precioso trabajo sobre los olivos en
el arte. Destacaremos autores como Van Gogh ( algunos niños/as
recordaban del año pasado su cuadro “Los girasoles” y que le
faltaba una oreja), Picasso, Rafael Zabaleta.
Hemos intentado pintar olivos como Van Gogh, y así nos quedó.
¡¡Vamos a ser unos grandes artistas!!
Hemos trabajado en clase que existen diferentes tipos de aceite: alimenticios y no alimenticios.
Nuestra compañera Martina nos lo fue explicando.
Hemos aprendido que el aceite de oliva tiene muchos usos y beneficios tanto para la salud como en la estética y en la limpieza y no sólo en la alimentación.
Varios niños/as les tocó investigar sobre este tema como a Daniela, Jairo (5años), Aitana, Jairo (3 años) y Marcos.
En definitiva, con este proyecto hemos descubierto la importancia que tiene el aceite de oliva en nuestra sociedad.
Antonio nos trajo un cuento muy bonito que se llamaba "El olivo y el aceite".
Carlos investigó sobre las poesías relacionadas con el aceite y el olivar.
Aroa investigó sobre las etiquetas de productos donde aparece el aceite de oliva como uno de sus ingredientes.
María nos explicó las profesiones relacionadas con el olivo, donde el olivarero que recoge las aceitunas hasta el vendedor que vende el aceite y aceitunas envasadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario